Trabajar en el libro de pta Páginas 7,8,9,10,11,12,13,14,15.
Saber previo:
Unidades de medida
https://matelucia.wordpress.com/4-superficie-y-volumen/
http://apuntesquimica.weebly.com/sistema-internacional-de-unidades.html
EL VOLUMEN EN LOS LIBROS DE PTA
PROPUESTA CONJUNTA PARA TRABAJAR EL CLIMA
Formato de Planeación 2017
|
|||
Alumno practicante: Isabel
Romaña Salcedo
|
|||
Agencia de Práctica: I. E. San
José Obrero
|
|||
Grupo de Práctica: 05 B
|
Maestro cooperador: Olga Lucía
Zapata
|
||
Fecha: Septiembre 14 de 2017
|
Disciplina: Ciencias Sociales
|
||
Objetivo: Comprender la acción
de los diferentes agentes del Clima sobre nuestro país, y cómo ello a su vez
genera variedad de climas en distintas zonas de Colombia.
|
|||
Contenido: Los cuatro
elementos
|
Tema: El clima de Colombia
|
||
Preguntas Orientadoras:
¿Qué factores
inciden en el clima de nuestro país?
¿Qué influencia
tiene la línea del Ecuador en el clima de Colombia?
¿El clima en
Colombia es el mismo en todos sus departamentos? ¿porque?
|
|||
Metodología: Activa y
Participativa
|
|||
Evaluación:
Actitudinal: Participa en las
actividades propuestas
Procedimental: Representa los
factores que intervienen en el clima de Colombia
Conceptual: Identifica los
diferentes climas de nuestro país y la conformación de regiones naturales.
|
|||
Recursos: Humanos:
estudiantes, docente
Material:
video: el clima en Colombia:
ficha de
Colombia
|
|||
Momentos
de enseñanza
|
|||
Exploración
* Repaso alusivo a la posición geográfica de Colombia
*Revisión y exposición de la consulta ¿Porque si Colombia no tiene
estaciones, porque Medellín es conocida como la ciudad de la eterna
primavera?
|
Profundización
*Simulación humana de los agentes del clima de Colombia
*El papel de los vientos y las cordilleras
*Presentación del video: el clima en Colombia
*Los pisos térmicos
|
Culminación
**Elaboración de un resumen alusivo
al video el clima en Colombia.
**Los estudiantes conformaran
pequeños grupos y cada equipo investigará sobre la región natural que se le
asigne, a partir de los siguientes tòpicos:
Ubicación geogràfica, clima, población, problemas sociales, cultura,
economía, recursos naturales.
|
|
Observaciones:
Semana 31
EL CAMBIO CLIMATICO Y LAS AMENAZAS.
Comprendiendo el grafico.
Preguntas para la comprensión.
Siguiendo las flechas de la infografia anterior debes responder:
¿Cual es el origen del cambio climático?
¿Que actividades humanas provocan este cambio?
¿Cuales son los gases que provocan el efecto invernadero y que actividades lo provocan?
¿En donde sucede el efecto invernadero?
¿Que consecuencias trae este cambio?
¿Que riesgo corren todas las formas de vida?
¿Donde se debe dar el cambio y quien debe cambiar?
¿Que propuestas tienes para cambiar las acciones humanas a favor del clima?
Comprende que en los seres humanos (y en muchos otros animales) la nutrición involucra el funcionamiento integrado de un conjunto de sistemas de órganos: digestivo, respiratorio y circulatorio.
TECNOLOGIA
Diseño de encuesta sobre el presente de los elementos.
DISEÑAR ENCUESTA RELACIONADA CON EL PRESENTE DE LOS ELEMENTOS EN COLOMBIA. SE PLANTEA EL OBJETIVO Y CADA EQUIPO PROPONE 2 PREGUNTAS PARA LA ENCUESTA. TODO EL GRUPO APLICARA LA MISMA ENCUESTA, AMPLIANDO EL TAMAÑO MUESTRAL DE LA ANTERIOR.Periodo 1) Utiliza la media y la mediana para resolver problemas en los que se requiere presentar o resumir el comportamiento de un conjunto
de datos.
Evidencias de aprendizaje Interpreta y encuentra la media y la mediana en un conjunto de datos usando estrategias gráficas y numéricas.
Explica la información que brinda cada medida en relación con el conjunto de datos.
Selecciona una de las medidas como la más representativa del comportamiento del conjunto de datos estudiado.
mArgumenta la selección realizada empleando semejanzas y diferencias entre lo que cada una de las medidas indica.
Evidencias de aprendizaje Interpreta y encuentra la media y la mediana en un conjunto de datos usando estrategias gráficas y numéricas.
Explica la información que brinda cada medida en relación con el conjunto de datos.
Selecciona una de las medidas como la más representativa del comportamiento del conjunto de datos estudiado.
mArgumenta la selección realizada empleando semejanzas y diferencias entre lo que cada una de las medidas indica.
TECNICAS DE EXPRESION ORAL
Rubrica sobre exposición.
EXPOSICION DE LAS TEMATICAS DE LOS ELEMENTOS CONSIDERANDO LAS ESTRATEGIAS PARA UNA ADECUADA EXPOSICIÓN.
RAIZ CUADRADA
https://luisamariaarias.wordpress.com/matematicas/tema-2-potencias-y-raiz-cuadrada/
http://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/eltanquematematico/todo_mate/raiz_pp/cuatro_digitos/raiz_4e_p.html
http://www.raizcuadrada.es/index.php/raiz-cuadrada/
Pendiente en ciencias fuerza ,Maquinas
palancas
palancas
Clases de fuerza
FUERZA Y MÁQUINAS
El hombre desde la antigüedad diseño y construyo máquinas para facilitar su trabajo, estas máquinas fueron remplazando los trabajos pesados como levantar objetos de gran tamaño y masa.
Primero utilizó una rama de árbol gruesa y una piedra y construyo una palanca que la uso para mover piedras y construir casas, pirámides, tumbas, puentes, etc.. después perfecciono la palanca y le agrega la rueda, la cuerda, una polea otros mecanismos transformando la palanca en grúa.
Una palanca está formada por una barra que se mueve sobre un punto de apoyo .
Punto de apoyo : Punto alrededor del cual puede girar la palanca.
Esfuerzo: Fuerza ejercida para levantar la carga.
Sobre la palanca actúan dos fuerzas: el esfuerzo Y el peso de la carga.
Cuando el punto de apoyo está en el centro de la Palanca, el esfuerzo que se aplica en uno de los extremes de la barra debe ser igual al peso de la carga para lograr el equilibrio.
La distancia comprendida entre el punto de apoyo y el lugar donde se aplica el esfuerzo, se llama brazo de fuerza motriz.
La distancia comprendida entre el punto de apoyo y el lugar donde se ubica la carga, se llama brazo de resistencia.
Los alicates son palancas combinadas (una pareja de palancas unidas en el punto de apoyo). La carga es la resistencia que el objeto opone al cierre de la herramienta.
Poleas
Una polea es una rueda acanalada que gira en torno a un eje. Por el canal de la polea pasa una cuerda o cable.
Una polea es una rueda acanalada que gira en torno a un eje. Por el canal de la polea pasa una cuerda o cable.
Las poleas se clasifican en :
Poleas simples
Poleas móviles
Poleas compuestas
Poleas móviles
Poleas compuestas
Sólo con una cuerda y una rueda se puede arreglar el cambio de dirección. Se fija la rueda a un soporte y se pasa una cuerda por la rueda hasta alcanzar la carga. Al tirar desde el otro extremo de la cuerda, se puede elevar la carga hasta la altura en que se halla fija la polea. El propio peso del cuerpo de la persona que tira se constituye en una ayuda.
Una rueda utilizada de esta manera, se convierte en una polea, y el sistema de elevación que realiza es una simple guía.
Las poleas simples se usan en máquinas en las que se debe cambiar la dirección del movimiento como por ejemplo un ascensor.
Una rueda utilizada de esta manera, se convierte en una polea, y el sistema de elevación que realiza es una simple guía.
Las poleas simples se usan en máquinas en las que se debe cambiar la dirección del movimiento como por ejemplo un ascensor.
Maquinas simples
https://www.experciencia.com/category/juguetes-cientificos/
https://luisamariaarias.wordpress.com/category/0-1-conecemento-do-medio/0-6-fuerzas/6-3-maquinas/
https://luisamariaarias.wordpress.com/tag/fuerzas/
Movimiento de dos cuerpos
Actividades con el cuerpo para trabajar la fuerza
http://www.efdeportes.com/efd140/la-fuerza-en-primaria.htm
Rubrica sobre exposición.
EXPOSICION DE LAS TEMATICAS DE LOS
ELEMENTOS CONSIDERANDO LAS ESTRATEGIAS
PARA UNA ADECUADA EXPOSICIÓN.
ELEMENTOS CONSIDERANDO LAS ESTRATEGIAS
PARA UNA ADECUADA EXPOSICIÓN.
TRABAJO DE HUERTA REGISTRO Y SEGUIMIENTO AL CULTIVO. Y A LOS EXPERIMENTOS.
LIBRO PTA MATEMATICAS
ver mas en