Ir al contenido principal

Semana 30 a 35,36,37 EL CLIMA LA FUERZA, LOS ELEMENTOS AGUA, AIRE, TIERRA ENERGIA


Trabajar en el libro de pta Páginas 7,8,9,10,11,12,13,14,15.

Saber previo:
Unidades de medida




 
 


 











https://matelucia.wordpress.com/4-superficie-y-volumen/

http://apuntesquimica.weebly.com/sistema-internacional-de-unidades.html


EL VOLUMEN EN LOS LIBROS DE PTA





















PROPUESTA CONJUNTA PARA TRABAJAR EL CLIMA





Formato de Planeación 2017
Alumno practicante:  Isabel Romaña Salcedo
Agencia de Práctica: I. E. San José Obrero
Grupo de Práctica: 05 B
Maestro cooperador: Olga Lucía Zapata
Fecha: Septiembre 14 de 2017
Disciplina: Ciencias Sociales
Objetivo: Comprender la acción de los diferentes agentes del Clima sobre nuestro país, y cómo ello a su vez genera variedad de climas en distintas zonas de Colombia.
Contenido: Los cuatro elementos
Tema: El clima de Colombia
Preguntas Orientadoras:

¿Qué factores inciden en el clima de nuestro país?
¿Qué influencia tiene la línea del Ecuador en el clima de Colombia?
¿El clima en Colombia es el mismo en todos sus departamentos? ¿porque?
Metodología: Activa y Participativa
Evaluación:

Actitudinal: Participa en las actividades propuestas
Procedimental: Representa los factores que intervienen en el clima de Colombia
Conceptual: Identifica los diferentes climas de nuestro país y la conformación de regiones naturales.
Recursos: Humanos: estudiantes, docente
                  Material: video: el clima en Colombia:
                                 ficha de Colombia
Momentos de enseñanza
Exploración

* Repaso alusivo a la posición geográfica de Colombia

*Revisión y exposición de la consulta ¿Porque si Colombia no tiene estaciones, porque Medellín es conocida como la ciudad de la eterna primavera?
Profundización

*Simulación humana de los agentes del clima de Colombia
*El papel de los vientos y las cordilleras
*Presentación del video: el clima en Colombia
*Los pisos térmicos
Culminación

**Elaboración de un resumen alusivo al video el clima en Colombia.
**Los estudiantes conformaran pequeños grupos y cada equipo investigará sobre la región natural que se le asigne, a partir de los siguientes tòpicos:
  Ubicación geogràfica, clima, población, problemas sociales, cultura, economía, recursos naturales.




Observaciones:












Semana 31
EL CAMBIO CLIMATICO Y LAS AMENAZAS.
Comprendiendo el grafico.
Preguntas para la comprensión.






Siguiendo las flechas de la infografia anterior  debes responder:

¿Cual es el origen del cambio climático?
¿Que actividades humanas provocan este cambio?
¿Cuales son los gases  que provocan el efecto invernadero y que actividades lo provocan?
¿En donde sucede el efecto invernadero?
¿Que consecuencias trae este cambio?
¿Que riesgo corren todas las formas de vida?
¿Donde se debe dar el cambio y quien debe cambiar?
¿Que propuestas tienes para cambiar las acciones humanas a favor del clima?




Dibujar los paralelos y los meridianos a las esferas.


Comprende que en los seres humanos (y en muchos otros animales) la nutrición involucra el funcionamiento integrado de un conjunto de sistemas de órganos: digestivo, respiratorio y circulatorio.





TECNOLOGIA
Diseño de encuesta sobre el presente de los elementos.

DISEÑAR ENCUESTA RELACIONADA CON EL PRESENTE DE LOS ELEMENTOS EN COLOMBIA. SE PLANTEA EL OBJETIVO Y CADA EQUIPO PROPONE 2 PREGUNTAS PARA LA ENCUESTA. TODO EL GRUPO APLICARA LA MISMA ENCUESTA, AMPLIANDO EL TAMAÑO MUESTRAL DE LA ANTERIOR.Periodo 1) Utiliza la media y la mediana para resolver problemas en los que se requiere presentar o resumir el comportamiento de un conjunto
de datos.

Evidencias de aprendizaje Interpreta y encuentra la media y la mediana en un conjunto de datos usando estrategias gráficas y numéricas.

Explica la información que brinda cada medida en relación con el conjunto de datos.
Selecciona una de las medidas como la más representativa del comportamiento del conjunto de datos estudiado.
mArgumenta la selección realizada empleando semejanzas y diferencias entre lo que cada una de las medidas indica. 




                                            TECNICAS DE EXPRESION ORAL








https://www.scribd.com/doc/291277450/Tecnicas-grupales-de-expresion-oral


Rubrica sobre exposición.

EXPOSICION DE LAS TEMATICAS DE LOS ELEMENTOS CONSIDERANDO LAS ESTRATEGIAS PARA UNA ADECUADA EXPOSICIÓN.


                     RAIZ CUADRADA













https://luisamariaarias.wordpress.com/matematicas/tema-2-potencias-y-raiz-cuadrada/

http://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/eltanquematematico/todo_mate/raiz_pp/cuatro_digitos/raiz_4e_p.html

http://www.raizcuadrada.es/index.php/raiz-cuadrada/

Pendiente en ciencias  fuerza ,Maquinas
palancas 


Clases de fuerza







FUERZA Y MÁQUINAS

     
El hombre desde la antigüedad diseño y construyo máquinas para facilitar su trabajo, estas máquinas fueron remplazando los trabajos pesados como levantar objetos de gran tamaño y masa.
Primero utilizó una rama de árbol gruesa y una piedra y construyo una palanca que la uso para mover piedras y construir casas, pirámides, tumbas, puentes, etc.. después perfecciono la palanca y le agrega la rueda, la cuerda, una polea otros mecanismos transformando la palanca en grúa.
Palancas
Una palanca está formada por una barra que se mueve sobre un punto de apoyo .
Punto de apoyo : Punto alrededor del cual puede girar la palanca.
Esfuerzo: Fuerza ejercida para levantar la carga.

Sobre la palanca actúan dos fuerzas: el esfuerzo Y el peso de la carga.
Cuando el punto de apoyo está en el centro de la Palanca, el esfuerzo que se aplica en uno de los extremes de la barra debe ser igual al peso de la carga para lograr el equilibrio.
La distancia comprendida entre el punto de apoyo y el lugar donde se aplica el esfuerzo, se llama brazo de fuerza motriz.
La distancia comprendida entre el punto de apoyo y el lugar donde se ubica la carga, se llama brazo de resistencia.

Los alicates son palancas combinadas (una pareja de palancas unidas en el punto de apoyo). La carga es la resistencia que el objeto opone al cierre de la herramienta.

Poleas
Una polea es una rueda acanalada que gira en torno a un eje. Por el canal de la polea pasa una cuerda o cable.
Las poleas se clasifican en :
Poleas simples
Poleas viles
Poleas compuestas

Poleas simples:
Sólo con una cuerda y una rueda se puede arreglar el cambio de dirección. Se fija la rueda a un soporte y se pasa una cuerda por la rueda hasta alcanzar la carga. Al tirar desde el otro extremo de la cuerda, se puede elevar la carga hasta la altura en que se halla fija la polea. El propio peso del cuerpo de la persona que tira se constituye en una ayuda.
Una rueda utilizada de esta manera, se convierte en una polea, y el sistema de elevación que realiza es una simple guía.
Las poleas simples se usan en máquinas en las que se debe cambiar la dirección del movimiento
 como por ejemplo un ascensor. 











                                     


Maquinas simples























https://www.experciencia.com/category/juguetes-cientificos/



Actividades con el cuerpo para trabajar la fuerza
http://www.efdeportes.com/efd140/la-fuerza-en-primaria.htm
















Rubrica sobre exposición.
EXPOSICION DE LAS TEMATICAS DE LOS 
ELEMENTOS CONSIDERANDO LAS ESTRATEGIAS 
PARA UNA ADECUADA EXPOSICIÓN.













 RUBRICAS DE EVALUACION



AUTOEVALUACION




COEVALUACION













RUBRICA PARA EVALUAR EL LAPBOOK







TRABAJO DE HUERTA REGISTRO Y SEGUIMIENTO AL CULTIVO. Y A LOS EXPERIMENTOS.




















LIBRO PTA MATEMATICAS












                                           



















ver mas en 












Comentarios