PROPUESTA DE
ESTRATEGIA EDUCATIVA
|
|
Identificación
de la estrategia
|
|
Nombre de la estrategia
|
EL CLIMA
ALIADO O ENEMIGO
|
Institución Educativa
|
San Jose Obrero
|
Nombre del maestro,
maestra, agente educativo
|
Olga Lucía Zapata V.
|
Email
|
oluzavi@yahoo.com
|
Palabras clave
|
Elementos del clima: latitud, altitud,
montañas, vientos, lluvias, temperatura, ríos, mar, insolación, Bosque,
presión, nubes.
Emisión de gases
Efecto invernadero
Energía
Energías renovables
|
Resumen
|
Mediante el proceso
de Indagación se abordará el tema del clima ,siguiendo las diferentes fases
que plantea, Motivacion Experimentación ,Socializacion . en cada una de estas
fases subyace otros apartados que posibilitan desarrollar experiencias de
investigación con una visón participativa .buscando interactuar e intervenir con
el entorno cercano de forma directa,
aprovechando los diversos espacios naturales con que cuenta la institución.
El desarrollo
dentro de sus estrategias estará mediada por el trabajo colaborativo-
cooperativo.
El trabajo será
evaluado mediante el diseño de rubricas que aporten a la formación y practica
de la autoevaluación, coevaluación y heteroevaluación.
|
Descripción
|
|
Situación que originó el
diseño de la estrategia
|
La motivacion desde
el curso de El sol es vida
Las energias
renovables desarrollado en MOVA. Con la Profesora Natalhie Manco.
|
Ambiente en el que se
implementará
|
Institución Rural San Jose
Obrero del corregimiento San Antonio de Prado.
|
Población beneficiada
|
120 estudiantes del
Grado 5º
|
Propósito
|
·
Observar los fenómenos físico cotidianos
relacionados con el aire , el calor, agua , tierra ,en cuanto a movimiento y componentes, y determinar su
incidencia en la vida.
·
Proponer y diseñar alternativas de solución al
acelerado cambio climático.
|
Actividades que se
desarrollan en la estrategia
|
Fase de Motivación:
¿Porque ahora el calor es mas
insoportable?
Salir al espacio Exterior y elaborar un dibujo de todo lo que te
represente el clima.
En fichas ¿Como esta el clima hoy?
Escribir una experiencia con el clima
Luego reunidos en equipos de trabajo:
socializar con tus compañeros y sustentar cuales elementos dibujados
se relacionan con el clima y porque.
Nombrar un secretario y un relator que recoja y exponga todos los
elementos relacionados con el clima.
·
Diferenciar entre clima y tiempo atmosférico.
·
Elementos climáticos y elementos del clima.
Conceptos Básicos
Elementos del clima: latitud, altitud, montañas, vientos, lluvias,
temperatura, ríos, mar, insolación, Bosque, presión, nubes.
Emisión de gases
Efecto invernadero
Energía
Energías renovables
Fase observación experimentación:
Trabajo en equipo
Actividad 1 Asignar roles.
Comprobar la temperatura en diferentes partes del colegio , de la
casa en compañeros del equipo. hacer
el registro en tablas.
Ordenar los datos.
Interpretar los datos obtenidos: Donde experimenta temperaturas mas
altas? Mas bajas? Que objetos , materiales o seres hay en el lugar muchos o
pocos , si es recinto cerrado como es, de que esta hecho? Si es abierto que es lo que mas abunda en
el lugar que materiales o seres hay en el lugar?
¿Cuáles creen que conservan mas calor?
Actividad 2: Asignar roles
Observar los arboles en el campo y deducir la dirección del viento dominante.
Observar en el colegio los lugares donde hace mas viento.
Con una tira de papel liviano, medir las distancias que corre con el
viento en diferentes lugares . Elaborar tablas.
Provocar una corriente de humo y observar que sucede en diferentes
lugares:
Hacia donde se dirige? ¿Quién habita hacia donde va el viento? ¿Qué
relaciones generan esas poblaciones o comunidades con ese viento que llega o
que pasa? Elaborar tablas.
Actividad 3 Asignar roles
Construir un anemómetro casero. http://www.lineaverdeceutatrace.com/lv/Recursos-educacion-ambiental/aire/anemometro.asp
¿Indagar que gases o material partículado circula por la atmosfera de
nuestro Corregimiento o municipio?
Actividad 4 Asignar roles
¿Consulta con tu familia y luego compara con otras fuentes de consulta
¿Cómo afecta el clima el presupuesto familiar en cuanto alimento, vestido,
servicios públicos, transporte? Datos económcos.
Actividad 5. Asignar Roles.
Indagar entre tus compañeros de equipo que acciones realizan en casa
que consideren afectan el clima.
Elaborar tablas de datos.
Sacar conclusiones
Actividad 6
Formular en equipo una propuesta para generar energía renovable y
limpia, valorando los Bienes Comunes con los que se cuenta en la región.
Elaborar dibujo de la idea.
Breve explicación: que es? De que esta hecha?
Que problema resolvería?
Todos los equipos.
Ver el video: Cada equipo con ayuda de las tablets vera uno de los
videos. Y rescatará la idea que fortalezca la propuesta presentada
anteriormente.
Socialización
Todos los equipos socializan sus resultados y conclusiones.
Evaluación:
Rubricas:
|
Recursos, materiales
requeridos
|
Hojas de blog, papeles de colores, fichas bibliograficas, marcadores, lapiceros,
palitos de chuzo, vasos desechables,tubos de cartón, colbon. Pita.
Cronometro, reglas, cámara fotografica, termometros, tablas de apoyo, tables,
tiras de pael de 30 cm ,metro,objeto que produzca humo,libros de
consulta.video beam.
|
Referencias bibliográficas
|
Mercè Conangla y Jaume Soler
Como esta el clima de Editorial Parramón
Bérengère Dubrulle y Valérie Masson-Delmotte
Ell clima de nuestros
antepasados a los niños de hoy.
Gallego
Jose Luis:Mi priera Guía sobre el cambio Climatico Edit. La galera 2008
|
Motivación y Lenguaje
Interpretación:
Cuestionario:
Siguiendo las flechas de la infografia anterior debes responder:
¿Cual es el origen del cambio climático?
¿Que actividades humanas provocan este cambio?
¿Cuales son los gases que provocan el efecto invernadero y que actividades lo provocan?
¿En donde sucede el efecto invernadero?
¿Que consecuencias trae este cambio?
¿Que riesgo corren todas las formas de vida?
¿Donde se debe dar el cambio y quien debe cambiar?
¿Que propuestas tienes para cambiar las acciones humanas a favor del clima?
Lectura:
Leer el siguiente texto, recomiendo 3 páginas por día como mínimo.
Es una corta historia de amor en la escuela.
Te preguntaras que tiene que ver el cambio climatico? solo leyéndolo podrás. saberlo
ENERGIAS RENOVABLES
Propuesta y Construcción:
Participar en un concurso de Aula:
relacionada con el cambio climatico.
Elaborar modelos o productos dirigidos a la comunidad para que cambien sus practicas y que aporten al cambio climático.
Bases del concurso.
Haber seguido paso a paso la guía de actividades propuestas:Cuestionarios, videos, gráficos, lecturas, construcción de la propuesta creativa, útil y necesidad real y posible.
Presentar la propuesta escrita: Noviembre 13 exposición a partir del 15 de noviembre.
Premiación Noviembre 24
- Nombre de la propuesta.
- Objetivo.
- Comunidad a la que está dirigida.
- Utilidad que problema resuelve en relación al cambio climático.
- Materiales.
- Fuentes de consulta,
- Sustentación y ensayo del modelo.
- Nota.
- Solo se concursa con una propuesta por persona.
Estimulos
Primer puesto $60.000
Segundo puesto$ 40.000
Tercer puesto $20.000
Comentarios
Publicar un comentario